jueves, 5 de febrero de 2009

Diferencias entre dual core y phenom...

Phenom: es el nombre dado por AMD a la primera generación de procesadores de tres y cuatro núcleos basados en la arquitectura K10. Estos microprocesadores cuentan con tres núcleos y AMD afirma que mejoran el rendimiento hasta en un 30% respecto a un microprocesador AMD de doble núcleo a igual frecuencia, otorgándole al usuario una mejor experiencia de Alta definición (HD) con soporte para los más recientes y demandantes formatos, incluyendo VC-1, MPEG-2 y H.264 en una PC del mercado masivo.Como característica común todos los Phenom tienen tecnología de 65 nanómetros lograda a través de la tecnología de fabricación Silicon on insulator (SOI). Su competencia, Intel, ya está por los 45 nanómetros. La serie Phenom utiliza el socket AM2+, cuya principal novedad es la integración de la última versión de HyperTransport, la 3.0, de hasta 3600 MT/s full duplex o ancho de banda de E/S de hasta 16,0 GB/s, excepto los Phenom FX que utilizan el Socket F o el F+ (el mismo que algunos Opteron).Los procesadores Phenom están diseñados para facilitar el uso inteligente de energía y recursos del sistema, listos para la virtualización, generando un óptimo rendimiento por watt.
Todos los procesadores Phenom poseen características como controlador de memoria DDR2 integrado, tecnología HyperTransport y unidades de punto flotante de 128 bits, para incremento de la velocidad y rendimiento de los cálculos de punto flotante.

Dual core: Término relacionado con el hallazgo de dos núcleos ó CPUs en un mismo chip de procesador, tanto en el mismo encapsulado de silício como en silícios separados aunque dentro del mismo chip.Existen dos núcleos idénticos en un mismo circuito integrado o chip, trabajando a la misma velocidad, aunque pudiendo ajustarse cada una según la carga y controlador que lo gobierne. Por defecto, si no se le indica bajo un kernel de UNIX/Linux o no se le instalan controladores bajo Windows, trabajan al máximo rendimiento. En el caso de Linux, el demonio ACPID puede ajustar automáticamente el ratio de la CPU para bajar el consumo/calor generado, pero esto puede deshabilitarse tanto por un nuevo kernel como por el uso de cpufreq-select.La aparición del doble núcleo redujo la velocidad punta en cada uno de ellos, (por ejemplo, un núcleo sencillo de 3GHz reemplazado por un núcleo dual de 2,2GHz x2), pero esta reducción podría no verse afectada directamente en el rendimiento, ya que depende del tipo de núcleo de CPU que tenga instalado, así como el nivel de caché y velocidad de FSB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario