jueves, 22 de enero de 2009

Procesadores con doble nucleo...

Un procesador de doble núcleo es una CPU (Central Processor Unit) con dos núcleos diferentes en una sola base, cada uno con su propio caché. Con ella se consigue mejorar el rendimiento del sistema, eliminando los cuellos de botella que se podrí­an llegar a producir en las arquitecturas tradicionales.
Por tanto, es como si la CPU tuviera dos cerebros que pudieran trabajar de manera simultánea, tanto en el mismo trabajo, como en tareas completamente diferentes, sin que el rendimiento de uno se vea afectado por el rendimiento del otro. Con ello se consigue elevar la velocidad de ejecución de las aplicaciones informáticas, sin que por ello la temperatura del equipo informático se eleve en demasí­a, moderando, así­, el consumo energético.
Sin embargo, no hay que confundir un procesador de doble núcleo con un sistema multiprocesador. En el segundo existen dos CPUs diferentes con sus propios recursos, mientras que en el primero los recursos son compartidos y los núcleos residen en la misma CPU.
A la hora de medir la velocidad de ejecución de cada tipo de procesador, se puede concluir que el sistema multiprocesador es la modalidad que mayor velocidad ofrece, seguida por el procesador de doble núcleo, y siendo el procesador más lento el de núcleo único.
Los dos grandes fabricantes de procesadores, son, evidentemente, los pioneros en el desarrollo y diseño de estos procesadores de doble núcleo. Estos dos fabricantes son Intel y AMD.
Así­, por ejemplo, Intel, y según su propia publicidad, "proporciona exclusivamente 1MB para cada núcleo, aportando los recursos de los dos núcleos de procesamiento y ofreciendo la nueva prestación necesaria para llevar a cabo tareas de rendimiento exigente en su PC" (http://www.arrowiberia.com/atd/novedades/2005/not_atd2005_5.htm).
Por tanto, el procesador de doble núcleo aparece como el futuro de los procesadores, ya que aumenta la velocidad del procesador de núcleo único, sin aumentar por ello el consumo energético, y, además es más asequible para los usuarios particulares que los sistemas multiprocesador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario