jueves, 29 de enero de 2009

Front Side Bus

es el término usado para referirse al bus bidireccional que dispone la CPU para comunicarse con el northbridge. Este bus incluye señales de datos, direcciones y control, así como señales de reloj que sincronizan su funcionamiento.

La frecuencia de trabajo del microprocesador se obtiene como resultado de multiplicar la frecuencia de reloj del FSB (en MHz, no en MT/s) por un factor multiplicador. Este factor multiplicador, así como la frecuencia de reloj del FSB pueden alterarse a través de la configuración de la placa base, generalmente a través de la BIOS, permitiendo así el overclocking.
Por ejemplo una CPU de 1400 MHz, podría funcionar con una frecuencia de reloj de 133 MHz y un factor multiplicador de 10,5.
El ancho de banda del FSB depende de su tamaño de palabra (si es de 16, 32 o 64 bits), su frecuencia de reloj medida en megahercios y el número de transferencias que realiza por cíclo de reloj. Por ejemplo, un FSB de 32 bits de ancho (4 bytes), funcionando a 100MHz y que realice 4 transferencias por cada ciclo, ofrece un máximo teórico de 1600 megabytes por segundo.

Back Side Bus
Algunos ordenadores tienen una Memoria Caché L2 o L3 externa a la propia CPU conectados mediante un back side bus (Bus trasero o bus de la parte de atrás). El acceso a la memoria caché, conectada a este bus, es más rápido que el acceso a la Memoria RAM por el FSB. En la actualidad, la caché L2, ha sido incluida en el chip del microprocesador, junto con la caché L1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario